Buscar
  • Corina Bufano

Visita al Museo Estatal de Tirol, Zeughaus

Les quiero contar que en Innsbruck hay muchos museos para visitar y que les iré contando más sobre cada uno de ellos en diferentes posts.


Hoy comenzaré con el Zeughaus, el Museo Estatal de Tirol porque es el que engloba la historia general de la región y no se especializa en un tema en particular.


Esta construcción era, originalmente, un arsenal de armas que fue construido alrededor del 1500. Esto explica la arquitectura austera, las ventanas angostas y pequeñas y, por sobre todo, la distribución del espacio. Además, la ubicación fue especialmente elegida por ser de fácil acceso desde las minas de cobre ubicadas en todo el valle.


Museo Zeughaus

Las ventanas estrechas servían de protección para el arsenal que el Emperador almacenaba en los edificios.

Entre los dos edificios que constituyen el museo hay un gran patio interno en el que durante los meses de verano funciona un cine al aire libre y un espacio para brindar conciertos.


Las diferentes muestras se encuentran presentadas en orden cronológico. Apenas ingresamos encontramos fósiles prehistóricos encontrados en la zona de Tirol.



Luego podemos observar los objetos recuperados de antiguos poblados pertenecientes al Imperio Romano. Más adelante hay una sección especialmente dedicada a la minería, actividad de vital importancia en todo Tirol. La actividad minera fue el pilar fundamental de la economía tirolesa hasta ser reemplaza por el turismo a partir del Siglo XX.


En el cubículo que asemeja ser una mina podemos encontrar todos los minerales explotados en la zona.



Más adelante se presenta la historia cultural y religiosa con una muestra dedicada especialmente a la brujería. Allí se cuentan cuáles eran las prácticas paganas celebradas por los montañeses y cómo eran castigadas por la iglesia a través de la tortura. Ya que además de la minería, la agricultura y la ganadería eran actividades primordiales los campesinos solían recurrir a talismanes u objetos considerados mágicos para garantizar la buena cosecha.




En otra sala encontramos la historia política de Tirol detallada a través de sus momentos más importantes. Hay, entro otros elementos, una bandera del reino de Bayern (celeste y blanca); aliados de Napoleón que anexaron Tirol a su reino alrededor de 1800.

Y también está la bandera de quienes defendían a la región y su autonomía en esas batallas. Además podemos apreciar una historia detallada de Andreas Hofer, de quien hablaremos en otro post con más detalle. Hofer fue quien inició la rebelión de los tiroleses contra las tropas bonapartistas.



Hay una réplica del río Inn en donde podemos ubicar todas las ciudades y pueblos a lo largo de su recorrido.

Río Inn en el suelo del museo

Para finalizar podemos ver el proceso de separación de Südtirol a principios del Siglo XX por el que la región sur fue otorgada a Italia. Hoy en día ambas allí ambas lenguas (alemán e italiano) conviven. También vemos cómo la actividad económica migró hacia el desarrollo turístico y cómo comenzó la expansión de Tirol en este ámbito.



Publicidad de un hotel en Tirol

Espero que les haya gustado esta visita y les dejo los datos del museo por si tienen oportunidad de visitarlo.


Dirección: Zeughausgasse 1, 6020 Innsbruck


Horario: Martes - Domingo 9.00 - 17.00


Entrada: Mayores 8 EUR. Se puede sacar una entrada combinada que incluye 5 museos por 12 EUR. También hay descuentos para menores y grupos.