Buscar
  • Corina Bufano

¿Qué es un Hütte?

Uno de los lugares más característicos de los Alpes es el Hütte. Por eso hoy les quiero contar qué es este lugar, cuál es su historia y las diferentes clases que existen.

Durante nuestras excursiones visitaremos diferentes Hütte en todo Tirol pero antes es bueno saber de qué se trata y de dónde viene esta tradición.



Hütte tradicional

Comencemos con la definición. Hütte es un refugio temporal construido con los materiales disponibles en una zona por los propios habitantes. Suele diferenciarse de la vivienda propiamente dicha por la calidad de la construcción. La otra característica principal es que se encuentran en lo alto de la montaña, no en la base.


Al principio el Hütte era una edificación temporaria usada durante la construcción de edificios más importantes, como catedrales medievales, en donde se almacenaban los materiales necesarios para la edificación. Luego se comenzó a utilizar la palabra como sinónimo de cobertizo.


Más adelante se refirió al Hütte como a la vivienda del nómada que habitaba en la región alpina.

Y luego se comenzaron a clasificar los tipos de refugio según su clase y función adquiriendo así, diferentes nombres.


Almhütte es el nombre de la cabaña alpina porque Alm es el nombre que se le da a la pradera de alta montaña. De ésta derivan diferentes tipos de refugios:


Sennerhüte. Es la cabaña en donde viven los pastores durante el verano mientras cuidan al ganado que pasta en los prados. El ganado es destinado, en su mayoría, a la producción láctea.


Sennerhütte

Jagdhütte. Es el refugio en donde se hospedan los cazadores durante las excursiones de caza que duran varios días.


Jagdhütte

Skihütte. Es una cabaña de esquí en donde suele funcionar un restaurante y centra su actividad en los meses invernales ofreciendo albergue a esquiadores y snowboarders.


Skihütte

Schutzhütte. Es un refugio que se encuentra en un área no desarrollada y sirve para proteger contra el clima severo. También es utilizada por senderistas y escaladores para pasar una noche o como base de la expedición.

Schutzhütte

Un dato a tener en cuanta es que hoy en día es posible alquilar un Hütte para pasar las vacaciones. Las épocas más solicitadas son durante los meses de verano y para celebrar Navidad y Año Nuevo. Los precios varían según la capacidad y las comodidades que ofrecen pero van desde los 1000 a los 9000 euros por semana.

¿Les gustaría hospedarse en uno?