Buscar
  • Corina Bufano

Los 4 primeros pasos que debes seguir cuando te mudas a Austria

Una vez que te mudas debes realizar estos pasos esenciales cuando llegas a Austria. La burocracia no es divertida... pero allá vamos!



Innsbruck

Registro en el Gemeindeamt


Debes registrar tu lugar de residencia dentro de los 3 primeros días en la oficina municipal correspondiente "Gemeindeamt" o en el ayuntamiento "Magistrat". Este paso es de vital importancia porque si no estás registrado no podrás contratar ningún servicio (gas, electricidad, internet) ni podrás acceder a tu seguro de salud.

En mi caso, me registraré en Innsbruck.


Seguro de Salud


Todos los habitantes deben tener un seguro de salud. Si trabajas en relación de dependencia tu empleador se encargará de inscribirte en la Institución de Seguro Social correspondiente al rubro de tu empleo. Si trabajas como autónomo debes inscribirte en la Institución del Seguro Social para Personas Autónomas (SVS). Atención! Tienes 7 días desde que comienzas un nuevo trabajo para inscribirte. Tus familiares directos -esposo/a e hijos- también están cubiertos por el seguro social. Esta es la web de la Seguridad Social de Austria para más información.


Buscar Empleo


La institución oficial encargada de la búsqueda de empleo es el AMS (Arbeitsmarktservice). Para cargar tu CV y registrarte como postulante a un empleo debes registrarte en sus oficinas como desempleado. Es también allí donde se gestionan los fondos de ayuda por desempleo.

Otras alternativas son los buscadores de empleo online, haré un post con los más usados; agencias; buscar en los periódicos y avisar a todos tus conocidos que te encuentras buscando trabajo. Buena suerte!!


Abrir una cuenta Bancaria


Sólo tienes que ir al banco de tu elección con tu pasaporte y el comprobante de residencia en Austria (Meldezettel). La cuenta más común es la Girokonto. Es la cuenta más versátil ya que te permite extraer dinero, hacer pagos y depósitos online y, realizar débitos automáticos. Una vez que te inscribes en el banco tu EC Karte, tu tarjeta bancaria te llegará por correo a la semana siguiente.


Espero que este post haya sido útil para guiarte en tus primeros pasos.