• Corina Bufano

¿Hablamos tirolés? Orígenes del dialecto y mini diccionario descargable!

La región de Tirol incluye gran parte del territorio austríaco y un sector del Norte de Italia por eso no podemos hablar de una lengua o dialecto claramente definido.


Hoy nos centraremos en la zona austríaca. Al contar con más de cien valles en los que la lengua hablada varía de población en población no podemos afirmar que exista un "dialecto tirolés" propiamente dicho. Sin embargo se pueden definir algunas generalidades que comparten estos dialectos en comparación con el Hochdeutsch o alemán estándar, el que aprendemos cuando vamos a cualquier curso de alemán.


En Tirol podemos encontrar dos grandes fuentes dialectales. Por un lado la variedades austro-baváras que son el resultado de la evolución de la lengua coloquial hablada desde la Edad Media y, por otra parte la variedad alemánica que es de la misma familia que el alemán de Suiza. Esta variedad se habla, sobre todo, en la zona de Voralberg. Al provenir de una raíz idiomática diferente es muy difícil comprender el dialecto de esta zona, incluso para los tiroleses.


Lo más importante que debemos tener en cuenta es que aún sabiendo alemán al principio nos va a costar un poco comprender la forma en la que se comunican los tiroleses entre ellos. Por supuesto que al explicarles que estamos aprendiendo cambian su forma de hablar automáticamente al alemán estándar. Incluso cuando habitantes de diferentes valles se cruzan es probable que se produzcan algunas pequeñas confusiones.


Otro de los encantos culturales y de los desafíos de vivir en Innsbruck es este, el dialecto. Pero día a día se aprende un poco más de esta hermosa región y de su lengua.


Para los que sepan alemán les recomiendo este libro que es un extenso diccionario con los términos más usados por los tiroleses. Pueden conseguirlo en este link.


"Habla usted tirolés?" de Martin Reiter. Imagen: Corina Bufano

Y para los principiantes los invito a llenar el formulario en la pestaña de contacto y les enviaré mini diccionario que preparé con los términos más comunes en tirolés para que empiecen a practicar!!

33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo