• Corina Bufano

El Carnaval en Tirol

Cada año desde el 6 de enero hasta el miércoles de ceniza comienza en Tirol la lucha entre la luz y la oscuridad, entre el día y la noche, entre el bien y el mal que se simboliza con la llegada del carnaval.


Aquí el carnaval anticipa la llegada de la primavera y, con ella la nueva cosecha que pondrá fin a un duro y frío invierno. La celebración mezcla tradiciones católicas y antiguos ritos rurales llenos de bailes y máscaras que anticipan el inicio de la cuaresma.



imagen: Innsbruck Info


Los desfiles y festivales tiroleses son diferentes según el valle en el que se celebren (y sucede como con los dialectos) y son patrimonio cultural de la UNESCO. Pero a pesar de sus diferencias podemos encontrar varios personajes bien definidos que tienen un rol concreto. Acá les muestro algunos de ellos.


Hexen: Las brujas representan lo oscuro, el invierno, lo malvado. Por eso sus máscaras tienen caras grotescas y buscan "asustar" con su actitud.


Bruja de carnaval. Imagen: Roland Sprich

Zottler: También representan al invierno. Su ropa está adornada totalmente con flecos y su máscara muestra una cara de mal humor.


Imagen: silo.tips

Klötler: Las klotzln son pequeñas tejas de madera. Así se llama este personaje porque su traje está cubierto de ellas. Con estos trajes hacen un sonido característico que anuncia la llegada del resto de los personajes al desfile.


Imagen: hall-wattens.at

Zaggler: Llevan casi cien zagglen o borlas cosidas a una túnica azul. Además de cien plumas de gallo negras, un espejo y una piel de conejo. Su máscara es antipática y actúan de manera brusca.




Spiegeltuxer: Es el personaje más famoso de Tirol. Lleva un tocado de más de un metro de altura y un peso de unos 15 kilos aproximadamente. El traje tradicional tirolés lo distingue entre la multitud.


Imagen: Bernhard Aichner





147 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo