Buscar
  • Corina Bufano

Autovaloración y Cuidado personal

Actualizado: abr 20

Dedicar tiempo a una misma es egoísmo o sano cuidado?


En general, cuando hablo de cuidado personal mucha gente lo relaciona automáticamente con vanidad o egoísmo; con una mujer que sólo se dedica a ir a peluquería, arreglarse las manos y pasar horas en el gimnasio.


Creo que esta falsa imagen tiene que ver con que, desde pequeñas, aprendimos que el cuidado propio debe venir siempre después de hacernos cargo de muchas otras cosas.

Cuántas veces escuché a mis amigas o me dije a mí misma “cuando termine la presentación para mi jefe”; “cuando mis hijos crezcan”; “ahora no es el momento”; “tal vez el año próximo”.


Por eso me interesa cambiar la forma en que nos hablamos y en que cuidamos de nosotras.

Alguna vez le dirían a alguien que quieren algo como “no servís para nada!” o “quién te va a querer con esa cara!”?. Sería una locura. Pero nos hablamos así frente al espejo, cada mañana al levantarnos, y así pretendemos comenzar un buen día.


Para poder tener una relación sincera y armoniosa con alguien es necesario que cuidemos de esa persona. Entonces, por qué es tan difícil cuidarnos y querernos más?

Valorarnos y sentirnos plenas y seguras es una manera de decirle al mundo que estamos listas para ser queridas y valoradas. Y eso genera una gran diferencia en cómo nos percibe nuestro entorno.


Cuando hablo de cuidado no me refiero a comprar cremas costosas, hacer un viaje a Maldivas o tener el último vestido Valentino; aunque….también está perfecto.

Pero las invito a pensar cuándo fue la última vez que tomaron un baño de espuma; que se arreglaron el pelo de forma diferente para ir al trabajo o que cuidaron la piel de sus manos para que sus hijos sientan la suavidad de sus caricias?


A ese tipo de cuidado me refiero, a los momentos que nos llenan el alma de alegría y nos hacen darnos cuenta de que somos únicas y de que valemos mucho más de lo que a veces creemos.

Por eso el cuidado propio no tiene nada que ver con el egoísmo; es lo mejor que podemos hacer por aquellos a quienes amamos.

39 vistas1 comentario