Buscar
  • Corina Bufano

9 claves para encontrar la casa de tus sueños

¿Qué debemos tener en cuenta cuando visitamos casas o departamentos antes de mudarnos? El proceso de mudanza es estresante. Por eso les comparto los puntos más importantes a tener en cuenta antes de tomar la gran decisión.





Luminosidad


Las fotos de las páginas inmobiliarias siempre son tomadas con la mejor luz posible. Por eso no debemos dejarnos engañar. Intenta visitar el lugar durante el mediodía así podrás ver cómo se ilumina el inmueble en el horario de mayor luminosidad. También puedes averiguar si la luz solar es mayor durante la mañana o la tarde.


Ubicación


¿Cuán cerca hay un supermercado, un médico al cual acudir en caso de emergencia? ¿Tienes medios de transporte que te comuniquen con el centro de la ciudad? Si visitas el lugar puedes hacer la prueba y utilizar el transporte público para chequear la frecuencia y calidad del servicio.

Otro punto a tener en cuenta es saber si hay jardines de infantes o escuelas cercanas. Tal vez no te quiete el sueño ahora pero debes considerarlo para el futuro. No menos importante es revisar si dispones de restaurantes, bares o lugares de entretenimiento cerca.


Equipamiento de cocina y baño


En Berlín, por ejemplo, la mayoría de los departamentos se alquilan sin cocina. Así aprendí que es un tema importante a considerar. En Austria es diferente y la cocina, por lo general, viene completamente equipada. En nuestro caso la heladera estaba incluida en el departamento. Es importante aclarar este punto con el propietario en caso de alquilar. En cuanto al baño también encontramos algunas diferencias. En Alemania suele haber uno solo, a menos que se tenga una habitación en suite. Y acá se estila tener un pequeño toilette con el inodoro y un baño más grande con la ducha y/o bañera.


Estado de la construcción


Es probable que la propiedad sea antigua y por eso es crucial chequear el estado edilicio en que se encuentra. Si no es tu fuerte y no entiendes mucho del tema es mejor que consultes con algún profesional para que revise cañerías, estructuras y el estado de pisos y techos. Como dice el dicho, mejor prevenir que curar!


Calefacción, agua y electricidad


En los lugares donde el invierno es frío frííío, sí con muchas íes, es importante saber cómo funciona el sistema de calefacción. No todos los sistemas tienen el mismo costo y dependerá de los metros cuadrados, la cantidad de personas que vivan en el inmueble y de otros datos calcular cuánto será el gasto mensual durante los meses invernales. En cuanto a los servicios de agua y electricidad conviene aclarar con el propietario si están incluidos en el precio de alquiler. También debes tener en cuenta los períodos contractuales de las diferentes empresas proveedoras de servicios para evaluar cuál te conviene más contratar.


Garage


Tal vez no tengas un auto todavía... pero hay que ser precavido y pensar en el futuro. Así que si puedes conseguir una vivienda con garage es mucho mejor. Podrías hasta generar un ingreso extra si alguno de tus vecinos necesita de un espacio para su coche y decide alquilártelo.


Mascotas


Este punto te evitará dolores de cabeza a futuro. Si las mascotas son lo tuyo y tu perro o gato te acompaña en esta aventura una de las primeras preguntas que debes hacer es si los aceptan. También debes averiguar si hay algún convenio de convivencia que fije ciertas reglas en cuanto a desperdicios, ruidos molestos, etc. En caso de que no seas muy amigo de los canes o felinos es bueno saber si tus vecinos tienen mascotas o si está prohibido en l atotalidad del edificio.


Vecinos


Es muy difícil averiguar muchos detalles de antemano pero si visitas el barrio y le preguntas amablemente al agente inmobiliario quiénes son tus vecinos más cercanos no tendrá problemas en ponerte al tanto. Así podrás darte una idea de sus horarios y costumbres -no es lo mismo vivir debajo de una familia con niños que de una grupo de estudiantes de intercambio-. Y no lo olvides, los estudiantes son muy amigables!


Gastos extra


Por último y muy relevante, no te olvides de leer la letra chica. A veces nos entusiasmamos tanto que nos olvidamos de leer todos los detalles. Chequea si hay gastos extraordinarios que debas pagar anual o mensualmente. Revisa las condiciones de pago del depósito si es un alquiler y revisa los gastos de inmobiliaria, notario y abogados.


Si todo está perfecto...felicidades!!! Y si no está TODO perfecto, que es lo más probable, te aconsejo que elijas la casa que cumple con más requisitos en tu situación.


Al fin de la búsqueda lo más hermoso es poder encontrar un lugar en donde formar nuestro hogar.